Papeles del ilusionista, Los

Sánchez-Ostiz, Miguel

Publicada en 1982 en una pequeña editorial (Trieste), esta es la primera novela de Ostiz y tiene como fecha de finalización la de otoño de 1980. Con anterioridad a esta había publicado varios libros de poemas, experiencia que cuenta el personaje Rafael Eguren en "Un Infierno En El Jardín". De la primera etapa de Ostiz, la de autor de minorías, "raro", una especie de Modiano a la española, hay dos libros emblemáticos, buscados con delectación, como son, en cuanto a narración, éste, y en cuanto a "prosas misceláneas" (tomamos la calificación de la solapa de este libro), "La Negra Provincia De Flaubert". Son las dos obras que comenzaron a dar a conocer a este pamplonés y, en muchos aspectos, definitorias de lo que su obra iba a ser en el futuro.

"Los Papeles Del Ilusionista" tiene este carácter auroral y fundacional. Todo está aquí. El universo narrativo, las pulsiones que mueven a sus personajes, muchos de ellos ya enteros y verdaderos, etc. Baste saber que la novela "No Existe Tal Lugar" toma su nombre de una frase de esta novela y que está ambientada en el mismo edificio, casona o casa fuerte donde se ha ido sedimentado la vida de toda una dinastía de antecesores. Que entonces la llame "Reniega" y ahora "Chimunea" es lo de menos.

Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas hispánicas
Categoría: Ficción y poesía
Tema: Narrativa hispanoamericana
Clasificación Dewey: 863 - Novelas y cuentos españoles
Clasificación BISAC FIC000000 (Ficción / General)
Clasificación BIC FA (Ficción moderna y contemporánea)
ISBN: 9788433917942
Páginas: 222
Año: 1990
Formato / Peso: 14 x 22 x 2 (cm) / 1 (gramos)
Precio: $175.00 MX / ND
Derechos de venta para: México
Etiquetas: Los papeles del ilusionista; soledad; introspección; ensimismamiento; reencuentro con uno mismo; Miguel Sánchez-Ostiz
Papeles del ilusionista, Los