Fuera de campo

Speranza, Graciela

Entre 1918 y 1919 Marcel Duchamp vivió nueve meses en Buenos Aires. Aunque de su paso por la ciudad sólo quedan unas cartas y unas pocas obras enigmáticas, no es improcedente suponer que su estadía porteña –misterioso punto de inflexión entre su abandono de la pintura y su perturbadora obra futura– es el comienzo de una historia alternativa del arte moderno. Graciela Speranza sigue el desarrollo de las nociones revolucionarias que Duchamp aplicó a sus objetos, recupera encuentros y desavenencias con las vanguardias y sus pensadores y atiende a la interacción entre pensamiento, visión y palabra que su obra alumbra hoy en las de muy diversos escritores y artistas argentinos. Descubre así un poderoso «efecto Duchamp», catalizador de tres rasgos notorios del arte del siglo XX: el impacto de la reproducción, los movimientos de las artes hacia fuera de sus campos específicos y un claro viraje conceptual. Obras de Borges, Cortázar, Puig, Aira, Piglia y Kuitca, miradas a través de Duchamp, ofrecen experiencias estéticas sorprendentemente imprevistas. Estudio erudito, ensayo de escritura vehemente y jovial: un viaje de aventuras por los recodos estéticos del siglo pasado.

Editorial: Anagrama
Colección: Argumentos
Categoría: Artes, ciencias y humanidades
Tema: Ensayo y filosofía
Clasificación Dewey: 709.8 - Arte en América Latina
Clasificación BISAC ART044000 (Arte / Caribe y América Latina)
Clasificación BIC DNF (Ensayos literarios)
ISBN: 9788433962461
Páginas: 432
Año: 2006
Formato / Peso: 14 x 22 x 3.2 (cm) / 560 (gramos)
Precio: $415.00 MX / ND
Derechos de venta para: México
Etiquetas: Fuera de campo; literatura; arte; Argentina; Graciela Speranza
Fuera de campo