Efecto Guggenheim, El

Esteban, Iñaki

La idea del museo como espacio de recogimiento dedicado a la muestra y contemplación de obras de arte ha perdido su anclaje en la realidad. Los museos se constru-yen ahora para regenerar el espacio urbano, promover la industria turística y conseguir réditos políticos y de imagen con la operación. Esto es lo que ha sucedido con el Guggenheim de Bilbao. Según el autor, el museo ha lavado la cara de una ciudad antaño feísta y mugrienta, y ha transformado la roña de los viejos almacenes portuarios en brillantes reflejos de metal pulido. Esteban reconstruye en este libro la historia del museo y analiza los elementos que más controversia han causado, desde la falta de una colección permanente y las exposiciones dedicadas a las motocicletas y al modisto Giorgio Armani hasta su lugar en el imaginario nacionalista.

Editorial: Anagrama
Colección: Argumentos
Categoría: Artes, ciencias y humanidades
Tema: Ensayo y filosofía
Clasificación Dewey: 711.4094663 -
Clasificación BISAC ART059000 (Arte / Museología)
Clasificación BIC AMGD (Monumentos conmemorativos y otros)
ISBN: 9788433962645
Páginas: 168
Año: 2007
Formato / Peso: 14 x 22 x 1.2 (cm) / 222 (gramos)
Precio: $320.00 MX / ND
Derechos de venta para: México
Etiquetas: El efecto Guggenheim; Iñaki Esteban
Efecto Guggenheim, El