“Cuando somos migrantes, no siempre estamos seguros de que las raíces vuelvan a florecer en otro lado”: Gabriela Couturier

 

 19341

 

Fuente: Mónica Maristain / Septiembre 2019

 

La escritora Gabriela Couturier dice que su nueva novela, 'Siempre un destierro' (Océano), es en realidad una historia de migrantes. Hay que decir en este punto que todos somos migrantes, si no lo somos estrictamente nosotros, nuestra familia viene de algún lado.

 

Morir de raíz o estar siempre atrapado por las raíces, es lo que se pregunta la también autora de Esa otra orfandad (Cal y Arena, 2016), en esta narración donde aparece sin duda Francia y en el medio "de la Ciudad de México a la colonia francesa en Veracruz, a los pueblos saboyardos en medio de los alpes, a la campaña militar en Argelia y Túnez".

 

Simon-Claude, -el médico prodigioso que curaba hasta la rabia. Ernest, el soldado que amó a tres mujeres y perdió tres futuros, Elise, que odió el nuevo continente pero eligió no abandonarlo, Franceline, que quiso hallar el paraíso en México agreste, son sus personajes.

 

"Es una novela de inmgración y como toda novela así tiene que ver con las pérdidas, con las despedidas, con el dolor, co el desarraigo que provoca la condición de migrante", dice Gabriela Couturier.

 

Lee más sobre la opinión de la autora sobre su más reciente novela aquí: https://monicamaristain.com/cuando-somos-migrantes-no-siempre-estamos-seguros-de-que-las-raices-vuelvan-a-florecer-en-otro-lado-gabriela-couturier/