Mujeres escribiendo, leyendo

 

 

Fuente: Correo del Libro / Enero 2018


Un antiguo proverbio chino dice que las mujeres sostienen la mitad del cielo. Para la escritora e investigadora Sara Sefchovic (Ciudad de México, 1949) las últimas décadas han develado no sólo eso, sino la entereza de todas ellas para aguantarlo enteramente. De ahí viene el título de su nuevo libro: 'El cielo completo', en el cual habla de mujeres y literatura, pasiones que la han llevado a trabajar durante 40 años en este proyecto, donde analiza la literatura escrita por mujeres.


El último cuarto del siglo XX marcó una nueva época para las mujeres, pues comenzaron a ser revaloradas, rescatadas del olvido y tomaron el protagonismo de un rubro donde siempre habían figurado los hombres. Sara Sefchovich, como pionera del feminismo en México, tiene claro lo que este movimiento ha significado para la literatura escrita por mujeres para abrirles caminos.


En esta entrevista a propósito de 'El cielo completo', Sefchovich habla sobre la mirada íntima de donde nace este libro, sobre sus escritoras favoritas, su alejamiento de las nuevas generaciones de feministas en México, y sobre cómo el fracaso de la novela en nuestro país puede ayudarnos a entender la violencia que se vive en la República Mexicana.


En años recientes, usted le ha cerrado las puertas a la novela para dar paso al ensayo. ¿Por qué?


  • Creo que la novela en México está yendo básicamente por dos caminos y ninguno de los dos me interesa. Mi última novela la escribí hace 25 años y justamente tiene que ver con que me interesa hablarle a la gente desde una perspectiva donde lo que le diga le mueva el piso. Lo que está pasando ahora en México me obligaría a hacerlo de una manera con la que no estoy hasta ahora satisfecha, que es toda la literatura que tiene que ver con violencia, con crimen y delincuencia. Para un escritor, por lo menos en mi caso, es una situación muy compleja, porque ni quiero estar en la reproducción del hecho ni quiero hacer como que no me doy cuenta de que existe. Esa situación me coloca en una perspectiva a la que no le he encontrado una posibilidad de solución en términos de novela. Empecé escribiendo ensayos sobre los temas que me interesan, que no son necesariamente nada más temas de delincuencia, sino con la situación del país. Estuve buscando en la historia, al sociedad y la cultura para darme explicaciones, sin a fuerza tener que caer en ninguno de estos caminos.


Te invitamos a seguir leyendo la entrevista con Sara Sefchovich en esta liga: http://www.correodellibro.com.mx/libro_de_la_semana/el-cielo-completo/