Narrar historias muy personales

15968

 

 

Fuente: Más por más / Enero 2019

 

Desde que Axur Eneas era pequeño, siempre había en casa materiales de dibujo a la mano. Lápices, planos, estilógrafos… pasaba muchas horas solo y solía ponerse a dibujar para entretenerse. Muy temprano descubrió los cómics, y temprano también pensó que, si los publicaban, debía ser un trabajo al que un día podría dedicar su tiempo.

 

Tenía entonces unos nueve años. Y aunque ya adolescente estudió artes y más tarde diseño gráfico, sería hasta después de la carrera cuando decidió trabajar en un proyecto personal, un web cómic que uniera sus habilidades como dibujante con aquella pasión temprana por los cómics.

 

"Tuve la fortuna de acceder a distintos tipos de cómic", cuenta en entrevista. "Pude leer Maus, de Art Spiegelman, cuando era muy joven, o cómics independientes de El Taller del Perro. Mi mamá viajaba mucho, así que me traía cómics independientes de Ecuador, Brasil, Inglaterra…".

 

Con todas esas referencias, Axur se dio cuenta desde muy joven que existían muchas posibilidades de hacer un cómic; no tenía que pensar solo en superhéroes. El camino que escogió fue trazar dibujos sencillos con los que pudiera narrar historias muy personales. Cuenta que cuando trabajó en su primer web cómic se encontraba muy deprimido; no conseguía trabajo y pasaba por una mala racha en su vida personal. Así que empezó a contar todo eso. Y justo en ese momento empezaron a llegar lectores que se sintieron conectados a su trabajo.

 

¿Quieres conocer más sobre el ilustrador de 'Más allá de las ciudades'? Da clic aquí:

https://www.maspormas.com/ciudad/narrar-historias-personales/