La izquierda reivindicada

 

 

Futuro

 

 

 

 

 

Fuente:  Biblialogos / Junio 2018

 

La existencia de la izquierda mexicana tiene una larga data: nació en la segunda mitad del siglo XIX, cuando algunos liberales asumieron la importancia y urgencia que significaba la cuestión social. Posteriormente la llegada de la corriente socialista la fortaleció hasta terminar convertida en una tradición que ha buscado la transformación progresista del país, pese a sus avatares y vaivenes.

 

Una síntesis de la trayectoria de siglo y medio que esa tendencia política ha recorrido es que Carlos  Illades presenta en su libro 'El futuro es nuestro. Historia de la  iziquierdaen México' (Océano, 2018) que ofrece un vasto cuadro que va desde los prolegómenos liberales de ella, hasta sus exponentes actuales, con un candidato presidencial sumamente fuerte. 

 

Como lo destaca el autor en su prefación, en el volumen se "argumenta que todavía podemos concebir a la izquierda como una corriente política singular que, no obstante haber mudado a lo largo del tiempo, posee un perfil ideológico y una práctica política característicos, esto es, tiene una identidad propia". 

 

Sobre ese libro conversamos con  Illades (Tepic, 1959), quien es doctor en Historia por El Colegio de México y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana. Miembro del nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, ha colaborado en publicaciones como Nexos, Este País. Memoria, Fractal, Revista de la Universidad de México, Casa del Tiempo, Milenio, Excélsior y La Jornada. 

 

Da clic aquí para continuar la lectura de esta entrevista con Carlos  Illades http://biblialogos.blogspot.com