Jorge Herralde: el editor iconoclasta

 

1497132347_149713_1497132347_noticia _normal

 

Fuente: Milenio / Mayo 2019

 

Con 84 años de edad y 50 al frente de Anagrama, Jorge Herralde ha acompañado su labor de editor con una placentera vida bohemia, gracias a la cual ha generado complicidades y vivido aventuras con algunas de las personalidades más destacadas del mundo literario a partir de una ética y una estética vitales que lo han convertido en un referente del mundo de la edición y la cultura.

 

Como él mismo, hay un aspecto bohemio en su trabajo, y también alcohol "en cantidades bastante elevadas durante décadas", aunque ahora, para su desdicha, la frecuentación es menor. Pero sobre todo, señala en entrevista, "hay un espíritu de iconoclasta, buscando nuevas voces insolentes en contra de lo que antes se llamaba el orden establecido y la mural burguesa".

 

Todo eso se refleja claramente en el catálogo que Anagrama ha construido a lo largo de medio siglo, desde los primeros títulos, de corte político y ensayístico, hasta los últimos, donde conviven la narrativa, el ensayo, las memorias y la gran crónica periodística. En todo caso, como dice Herralde, esta tendencia tan arraigada en él coincide con lo que más le apasiona en la vida: la edición, un trabajo que ha desarrollado en todos sus ámbitos, porque durante muchos años ha sido una especie de one man show, tocando todas las teclas de este oficio.

 

"Yo me hice editor, en primer lugar, porque me gustaba la lectura, me gustaban determinados tipos de libros y compartir mis entusiasmos con los libros que publicaba. También me gusta mucho el aspecto artesanal de la edición. Por ejemplo, he participado y participo en el diseño de colecciones en la selección de portadas, en la redacción de contratapas, de las que he hecho centenares, todo lo que los franceses llaman los paratextos. Esto me gusta mucho, y también la promoción, pues de todos los libros hacemos -de forma programática- ruedas de prensa, presentaciones y viajes", dice Herralde, quien acaba de publicar un libro de memorias titulado 'Un día en la vida de un editor (y otras informaciones fundamentales), en el que hace un repaso de su labor al frente de Anagrama.

 

¿Te gustaría saber cómo Herralde convirtió a Anagrama en una editorial de primera? Continúa con la lectura de esta entrevista aquí: https://www.milenio.com/cultura/laberinto/jorge-herralde-como-convirtio-anagrama-en-una-editorial-de-primera