El cuento de otra criada

 

 

Alias

 

 


Fuente: Letras Libres / Mayo 2018


El trabajo doméstico -quienes lo hacen, quienes lo pagan- está en el centro de 'Alias Grace', reeditada recientemente por Salamandra debido al éxito de la miniserie de Netflix. A lo largo de las más de quinientas páginas que conforman la novela, Margaret Atwood hace a su protagonista describir de manera minuciosa los días de una trabajadora doméstica a mediados del siglo XIX. Esta rutina es clave para comprender la posible complicidad de Grace Marks en el asesinato de su patrón y de su ama de llaves, un hecho real acontecido en la región de Ontario en 1843.


La otra línea de este libro tiene que ver con la representación de la asesina que hizo la prenda de la época. En su momento, los periódicos desmenuzaron la historia de Marks, en ese entonces de dieciséis años de edad, y contribuyeron a que su figura se convirtiera en parte del folclor canadiense.


Al caracterizar algunas obras suyas, como 'El cuento de la criada' o la trilogía MaddAddam, Atwood prefiere el término "ficción especulativa" sobre el de "ciencia ficción". Sus historias distrópicas, explica, incluyen solo adelantos tecnológicos ya existentes. Eso le permite explorar futuros con los elementos reales del presente. En 'Alias Grace' asume un desafío narrativo similar: apegarse a los datos objetivos que se saben sobre el caso y especular sobre la vida interior de Marks, sobre los motivos que pudo haber tenido para desear la muerte de Thomas Kinnear y Nancy Montgomery.


Para llevar a cabo esta exploración del pensamiento de Grace, Atwood introduce a Simon Jordan, un doctor que busca poner en práctica sus conocimientos en la incipiente ciencia de la psiquiatría. Un grupo de piadosos defensores de la joven Marks ha contratado a Jordan para escribir un reporte que pueda ayudar a liberarla, porque si bien Grace se ha salvado de la horca permanece confinada en una celda.  Las conversaciones entre doctor y paciente crean un escenario sensual y sofocante: el calor de las frutas y verduras que él le lleva para estimular la memoria.


¿Te gustaría conocer más sobre 'Alias Grace'? Da clic aquí para continuar la lectura: http://www.letraslibres.com/espana-mexico/revista/el-cuento-otra-criada