Don Winslow es una droga purísima

Corrupcion

 

 

 

 

Fuente: El Mundo


"Todos oscilamos entre el bien y el mal y todos tomamos decisiones. A veces son malas decisiones que llevan a otras malas decisiones". Esto, que afirmaba Don Winslow en El Mundo hace un par de años a  propósito de 'El cártel', su anterior novela, es aplicable también a 'Corrupción policial', recientemente publicada por RBA en España y uno de los best-sellers del momento en Estados Unidos. Porque son las malas decisiones, una detrás de otra, las que llevan a Denny Malone, macho alfa de la policía de Nueva York, a acabar entre la espada de los mafiosos que dominan las calles y la pared de los altos mandos que reinan en los despachos. Nadie se salva: ni el agente de a pie ni el alcalde, ni el chaval que vende papelinas en la esquina ni el señor de la droga que las distribuye por toda la ciudad. La referencia, para entendernos, no es The Wire, sino The Shield: el poli corrupto como ejecutor y víctima del propio sistema.


A primera vista, que el autor de 'El poder del perro' abandone México y la guerra contra el narco para contar las heroicidades y miserias de la Unidad Especial Manhattan Norte, grupo de élite ficticio de la policía neoyorquina, parece un cambio de registro. Nada más lejos de la realidad… y de la ficción. Porque The forcé, título original de la novela, al tiempo que reconoce la herencia de las películas de Sidney Lumet (Serpico y El príncipe de la ciudad), no es más que una extensión de ese mundo violento y feroz dominado por las armas y las drogas.


Winslow, perro viejo, sabe que ahí reside el quid de la cuestión. Y en las grietas de su prosa, siempre a base de párrafos cortos, diálogos como tiros de escopeta recortada y gráficas descripciones de la violencia, se puede encontrar un certero análisis del absurdo de todo esto: "lo que no entiende el ciudadano de a pie es que las cárceles de la ciudad se han convertido en sus manicomios y centros de desintoxicación de facto. Tres cuartas partes de los prisioneros que ingresan dan positivo en los test de drogas o son psicópatas, o ambas cosas. Deberían estar en un hospital, pero no tienen seguro".


Lee más sobre Don Winslow y 'Corrupción policial' aquí : http://www.elmundo.es/cultura/literatura/2017/07/22/597331e7268e3eba138b459e.html