Conoce más sobre ‘El nido’, una novela de Kenneth Oppel, en esta reseña

 

 

 

 

 

 

El Nido

 

 

Fuente: El País / Abril 2017

 

Lo realmente aterrador es la perfección, desgastarse buscando una normalidad que no existe. Mucho más que las peores pesadillas. En la fábula que ha compuesto Kenneth Oppel (Port Alberni, Canadá 1967) un niño, Steven, está acurrucado en la cama y, en sueños, ve una luz mortecina, alas que baten. Una voz que no sale de boca alguna le habla. Él cree que son ángeles. Diez días antes había nacido su hermano pequeño, un bebé al que teme llamar por su nombre. Porque tiene una dolencia congénita y no está seguro de si vivirá mucho.

 

Esos querubines de fotones, avisas en realidad, le ofrecerán salvar al bebé. 'El nido' (gran Travesía) es una novela perturbadora en la que lo cotidiano se vuelve espeluznante, una trama dirigida a lectores jóvenes en la que se tratan temas severos como la enfermedad sin edulcorantes y que llama a cuestionarse qué es lo normal y qué valor tiene.

 

Oppel tardó diez años en dar cohesión a los fogonazos de los que nació su novela. Sabía que quería un nido de avispas, y lo imaginó con una forma casi uterina. "Algo tenía que albergar, algo tenía que crecer dentro", cuenta el escritor. Sabía que incluiría a una niña que mantiene conversaciones frecuentes por teléfono en las que aparentemente no hay nadie del otro lado del hilo. "Lo hacía mi hija cuando era más pequeña, y cuando su madre o yo le preguntábamos con quién hablaba repetía con rubor: nadie, nadie".

 

Y en su experiencia se basó también para crear a Theo, el bebé enfermo alrededor del cual gira todo. Oppel tiene un hijo con síndrome de Down. Ahora tiene 11, pero cuando era un recién nacido se quedaba mirándolo y meditaba sobre ese fino estrato de lo que consideramos normal y en cuantísimas cuestiones se quedan por debajo, por encima o simplemente no encajan.

 

Te invitamos a conocer más sobre 'El nido', una historia juvenil que trata sobre la enfermedad, el sacrificio y la lucha con uno mismo en esta liga: http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/08/actualidad/1489008326_881014.html?id_externo_rsoc=TW_CC