“No escribo cartas por sistema, lo hago por impulso”: Velasco

 

 

 

 Entrega

 

 

 

 


Fuente: Milenio / Marzo 2018


Y qué mayor impulso de tener la necesidad de contarle a su madre recién fallecida, todo lo que, quizá, no le alcanzó a decir antes de su partir. O el de compartir con un cantante de la noche, como José José, las razones de estar sentado en la cama de un hotel, mientras a unos pasos de él alistan a su novia para el matrimonio.


"En una carta tienes que apostar, decir cosas que, quizá, no deberías. En el momento que hago la carta para mi madre lo hago porque no puedo pensar en otra cosa, tengo la cabeza llena de eso, y estoy pensando en que debo entregar el domingo mi columna, y que mi madre no habría aprobado que, por el pretexto de que ella no está, no hubiera hecho ese texto. Cuando era niño me decía: 'Eres hombre o ratón'", a decir del colaborador de Milenio.


Todo ello se refleja en su más reciente volumen, 'Entrega insensata. Cartas a la deriva' (Océano, 2018), el cual está dedicado al director general editorial de Grupo Milenio - "A Carlos Marín, por el pacto secreto" - y donde el narrador ofrece "monólogos" donde lo mismo se aparecen José José; Linda Rondstadt; Xavier López, Chabelo; Irma Serrano, La Tigresa, o Enrique Serna, que su abuela Celia, su mamá Alicia o Don Vittorio, su perro.


"Habrá quien me diga, con mucha razón, '¿no es mucho balconearte?'. No importa, porque no estoy vendiendo heroína, no tengo mucho de qué avergonzarme. A mis padres y a mi abuela los he saqueado, gran parte de lo que he escrito se los robé a ellos, entonces me gusta el juego; aun cuando en la novela se lleva con más pulcritud, meter tu vida en lo que escribes va de manera discreta, aquí sí me tengo que encuerar y si le escribo al vigilante del mercado sabrán que un día me agarraron robando quién sabe qué".


Conoce más sobre los monólogos que escribió Xavier Velasco en 'Entrega Insensata'. Lee aquí la entrevista completa con el autor: http://www.milenio.com/cultura/escribo-cartas-sistema-impulso-Velasco_0_1133286675.html