‘El problema de las mujeres’

17341

 

Fuente: Milenio / Enero 2019

 

¿Pueden las mujeres ser genios? ¿O sus cabezas son demasiado pequeñas? ¿Por qué en la escuela solo nos enseñan cosas sobre unas cuantas mujeres? ¿Qué hicieron a lo largo de la historia? ¿Nada de nada?

 

Para responder estas preguntas, la dibujante, escritora y feminista Jacky Fleming publicó 'El problema de las mujeres' (Anagrama, 2018), un libro en donde -a través de ilustraciones que recuerdan las de principios del siglo XX, pero renovadas- nos habla del poder de las integrantes del sexo femenino en diversas etapas de la historia de la humanidad.

 

De manera simpática, realista y combativa, va explicando cómo es que ellas se tuvieron que quedar a la sombra frente a los hombres, los únicos considerados hasta hace poco como generadores de genialidad. Sin embargo, ha habido numerosas féminas que supieron explorar y explotar sus capacidades en las ciencias, las artes, la escritura, los deportes y hasta el tiro al blanco, aunque la sociedad quería encerrarlas en sus casas para que hicieran la limpieza, cuidaran a los maridos, bordaran y criaran a los maridos, bordaran y criaran chamacos, acciones todas que no están peleadas con el talento pero no era, ni es, justo que se les quiera limitar a ellas.

 

Dice en su contraportada un típico macho de ficción llamado Sir Quentin Marpleton Thurrock, que "he aquí una emocionalmente incontinente 'colcha hecha de retazos' de información poco fiable, que solo las mentes más débiles y crédulas pueden tomar por hechos históricos. No queremos decir que sea porque es una chica, pero lo es". Como diríamos en los viejos tiempos, "ya quisiera" tener el talento de las mujeres nombradas en el libro de Fleming.

 

Se trata de una lectura recomendable para todas las niñas, adolescentes, adultas, viejitas y, mejor aún, hombres de todas las edades. Se recomienda la charla bonita en familia para revalorar el papel femenino en la cultura.

 

'El problema de las mujeres' es uno de los títulos de #13LibrosParaEllas, los cuales buscan reivindicar lo que escriben y mucho/as pensamos. ¡Aplausos para la editorial Anagrama!

http://oceano.mx/obras/el-problema-de-las-mujeres-jacky-fleming-17341.aspx